201702.14
0

Informes y estudios del REFOR-CGE 2016

Incluimos a continuación un estudio de interés sobre la evolución en el campo de la mediación concursal en Cataluña, publicado en octubre del 2016 en el boletín on line semanal DATO REFOR-CGE, que con carácter recurrente recoge el análisis de datos de interés realizados por otras instituciones y sobre todo análisis estadísticos de elaboración propia relativos a mediación concursal, pagos atendidos por el FOGASA y acuerdos extrajudiciales de pagos homologados.

OCTUBRE 2016

Evolución de las mediaciones Concursales en Cataluña:

Intervalo junio-septiembre 2016

El mes de Diciembre de 2016, se cumplieron dos años de la puesta en marcha efectiva de la mediación concursal en España.

Así, en estos dos años, desde su entrada en vigor en 2014 hasta el pasado mes de septiembre se han superado las 1.000 mediaciones concursales.

El crecimiento es constante pero no homogéneo, en el intervalo de junio a septiembre del 2016 se observó un incremento del 36,88%, cifra muy distante del 878% del incremento anual que se produjo el pasado año, comparativa que si no se refiere a periodos iguales sí es representativa.

Cataluña, Valencia y Madrid, por este orden siguen ocupando los tres primeros puestos en mediaciones concursales, como ocurría en informes anteriores.

Continúa la generalización del uso de la mediación concursal para las personas físicas, en la gran mayoría de los casos. Seguimos observando muy pocas personas jurídicas. Así hasta 30 de septiembre de 2016, desde su puesta en marcha en septiembre de 2014, hay sólo 43 mediaciones concursales de personas jurídicas (prácticamente todas, son de SL: no hay más de 5 mediaciones concursales de sociedades anónimas) que representan tan sólo el 4% del total de mediaciones concursales y 1.052 de personas físicas, que constituyen el 96% de todas las mediaciones concursales.

Si comparamos estos registros con los realizados en REFOR-CGE el pasado año, podemos observar que la tendencia ha sido a una polarización hacia la mediación concursal como solución para las personas físicas (así a finales de abril de 2015, las mediaciones concursales de personas jurídicas eran del 17% y de las personas físicas el 83%). Resta por tanto, como uno de los retos, que se vaya extendiendo la mediación concursal también a las personas jurídicas especialmente en micropymes y pequeñas empresas, facilitando su tramitación e incluyendo a las Administraciones Públicas en la misma.

ESTADÍSTICA DE MEDIACIONES CONCURSALES

HASTA 30 DE SEPTIEMBRE DEL 2016 SEGÚN DATOS DEL

REGISTRO PÚBLICO CONCURSAL

MEDIACIÓN CONCURSAL